Antes que todo, quiero decirles que me costó mucho escribir este artículo. Estuve como una semana un poco bloqueada y desmotivada por los coletazos que el movimiento social de nuestro país ha tenido en varios sentidos de mi vida. Como muchos emprendedores, no estoy ajena y sufrí una baja importante en la carga de pega.
Pero no me doy por vencida, y por eso estoy aquí poniendo el hombro y dándole con todo. Nada de bajar los brazos ni quedarse en la pena. Así que ¡Vamos a lo nuestro!
La pregunta es ¿Cómo muestro la personalidad de mi marca?
En un post que publiqué hace unas semanas en mis redes sociales hice un guiño a este tema e invité a mis seguidores a hacerse estas preguntas:
¿Puedes decir en una sola palabra qué Personalidad tiene tu marca? ¿Cómo es? ¿Qué proyecta o quieres que proyecte? ¿Cuál es esa característica principal que la identifica? ¿Qué nos dice cuando la vemos/escuchamos/leemos por primera vez?
Te doy algunos ejemplos: Audaz, Atrevida, Sensual, Sexy, Femenina, Romántica, Dulce, Tierna, Cool, Rockera, Elegante, Sofisticada, Alegre, Simpática, Divertida, Liviana, Buena onda, Confiable, Formal, Conservadora, Recatada, Tradicional, Clásica, Ecológica, Sustentable...
Es increíble la cantidad de personalidades que puede tener una marca. Porque no tiene que ser necesariamente una sola.
¿Por qué mi marca debe tener una personalidad?
Porque de esa manera CONECTAS con tu cliente ideal. Es lo mismo que la personalidad de una persona. Depende de lo que veas de esa persona, para decidir si quiere (o no) ser su amiga/o. Esto es lo mismo. Genera un filtro para atraer a los clientes que tienen real afinidad con tu producto o servicio.
¿Cómo represento esa personalidad en la comunicación de mi marca?
Te lo voy a graficar con el siguiente ejemplo: Como te vistes y como hablas también es un reflejo de tu personalidad. Lo mismo pasa con las marcas la forma en que se muestran y hablan son la representación de su personalidad. Sea en modo sonido, visual o audiovisual.
Para hacer tangible esta “personalidad”, recomiendo apoyarte principalmente en estos 3 pilares:
Define el tono y estilo
El tono y estilo de tu marca es cómo hablará y se mostrará al mundo. Si habla en primera o tercera persona, si usará palabras coloquiales o formales, tiernas o rudas, relajadas o estructuradas… Y así, todas las formas de expresión como personalidades puedan existir.
Por ejemplo, si tienes una marca de productos para bebés, es muy probable que tu lenguaje sea suave, tierno, confiable y cercano. Que uses una paleta de colores pastel, que las tipografías sean más bien finas en lugar de muy gruesas, que las fotografías tengan una línea muy blanca o con mucho color (pastel). Este es solo un ejemplo, no quiere decir que una marca de este tipo TENGA que seguir esos patrones. Lo que quiero que te quede claro, es que este conjunto de DESICIONES COMUNICAN UNA PERSONALIDAD DE MARCA.
Define tu paleta de colores
Como te mencioné en el punto anterior, los colores también definen la personalidad de una marca. Elige la paleta de colores que identifique las emociones de tu marca. Los colores también tienen un efecto psicológico en la mente y corazón de las personas. Este efecto es el que tiene que estar conectado con lo que estás comunicando o vendiendo. Ya sea en gráficas para tus redes sociales, papelería, packaging, presentaciones o brochures y un sin fin de etcéteras según sea el caso.
Definir una paleta de colores te guiará por cuáles colores te puedes mover en cada pieza. La idea es familiarizar a tu público con cierta gama y así te identifiquen rápidamente.
Una paleta no está compuesta solo por los colores de tu logo y nada más. Por ejemplo, mi logo es negro. Miren:
Por la personalidad que YO (y lo digo en mayúscula porque es lo que aplica para MI marca, no para otra) quiero transmitir con mi marca no me imagino que la paleta de colores esté compuesta solo por color negro. Lo encuentro fome porque no la representa.
Mi marca es más alegre, entretenida, cercana y juguetona. Por eso definí 3 colores que la complementan y no son parte del logo, pero si están en mi página web, tarjeta de presentación, post para redes sociales, presentaciones y son los encargados de transmitir esas emociones aparte de lo que transmite el negro del logotipo: lo cool, sofisticado y minimalista. ¿Me explico?
Define tus tipografías
Las tipografías son las letras que usas en tus gráficas. Éstas, al igual que los colores transmiten emociones y sensaciones.
Se consistente y decídete por un grupo. Ojalá no más de 3 tipos para usar en tu comunicación.
Está la letra de tu logotipo ¿Cierto? Esa que representa en la mínima expresión los valores de tu negocio.
Además debes definir una tipografía que sea la que usas para escribir los cuerpos de texto de tus gráficas. Esos que son más extensos y que deben tener buena legibilidad. Generalmente utilizados para escribir descripciones de productos o servicios, datos de contacto, etc. Puedes definir una familia de tipos completa.
¿Qué es esto de “familia”? ¡Háblenme en Español por favor! Debes estar diciéndome. La familia de tipografías es una gama de letras que van desde la más fina a la más gruesa. En dirección normal o cursiva o itálica (hacia el lado).
Al definir una familia, puedes moverte por toda la gama en un mismo cuerpo de texto. Así puedes destacar o diferenciar algunas palabras o frases de otras. Sin que se vea desordenado o poco estético.
Puedes elegir una tercera tipografía para escribir llamados de atención, títulos o textos destacados que rompan el esquema.
Estos 3 tipos de letra DEBEN representar la personalidad de tu marca. Lo más probable es que para una marca de camiones de minería, usen una tipografía robusta y gruesa para su logotipo o para hacer llamados de atención.
Construir la identidad visual de una marca es la mezcla de varias acciones y decisiones que en conjunto te ayudarán a construir una marca más consistente y robusta en el tiempo.
Espero que te haya sido útil esta información. Y recuerda que lo que quieras preguntarme, lo puedes hacer escribiéndome a diseno@bernarditamaturana.cl
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¡Hasta la próxima!
Berni
(Reloaded)
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